Que es un mito y como funcionan en la actualidad.

El mito es una historia sagrada que relata un acontecimiento, que ha tenido lugar en el tiempo primordial, es decir el tiempo Inicial ese tiempo fantastico de los comienzos, rememora el acontecimiento de un suceso que ha comenzado a ser. Al ser considerado como una historia sagrada, es por tanto verdadera y refiere a realidades. En el caso del mito cosmogónico es “verdadero” por que el mundo esta ahí para probarlo. El mito en las sociedades arcaicas se caracteriza por seres sobrenaturales creadores del cosmos, de esta manera los comportamientos del Humano arcaico se limitan a los actos que se rigen por sus antepasados, viviendo así el mito como una realidad sagrada que fundamenta y justifica todo el comportamiento y la actividad del hombre, “por que el pueblo santo lo hizo de esta manera la primera vez”. Entonces, estos comportamientos refieren a realidades que son construidas por seres sobre naturales con características heroicas, “Así lo hicieron los dioses, así hacen los hombres”, haciendo relucir su función principal, que es revelar modelos ejemplares en todos los ritos y actividades humanas significativas: Alimentación, vestimenta, matrimonio, educación, arte, música, las cuales son de suma importancia. Hago esta distinción, en las sociedades arcaicas los mitos no deben recitarse más que durante un lapso de tiempo sagrado, en cambio aquellas historias falsas o desacralizadas se pueden contar en cualquier momento y lugar, siendo de suma importancia para el hombre arcaico rememorar la historia mítica de su pueblo, y es responsable de reactualizar periódicamente una gran parte de ella, que a diferencia del hombre moderno que solo reconoce sus bases en la historia, no necesariamente debe conocer y rememorar la historia universal. Para los primeros, es rememorar y reactualizar para repetir lo que los dioses, héroes antepasados hicieron en el origen, lo que da por resultado conocer el secreto del origen de las cosas, con el condimento especial de un poder mágico-religioso. En las culturas primitivas el mito desempeña una función indispensable: Expresa, realza y codifica las creencias. Salvaguarda los principios morales y los impone, garantizando la eficacia de las ceremonias de rituales y ofrecen reglas prácticas para el uso del hombre. El mito es pues un elemento esencial en las civilizaciones humanas, ya que es una realidad viviente a la cual no se deja de recurrir.

Como para resumir el mito consta de 5 instancias:
1) Es la historia de los actos de los seres sobrenaturales.
2) Es una historia sagrada, por que es obra de los seres sobrenaturales.
3) El mito siempre refiere a una creación, cuenta como algo ha llegado a la existencia, o como un comportamiento se ha fundado, esta es la razón de que los mitos constituyan los paradigmas de todo acto humano.
4) Conocer el mito, es conocer el origen de las cosas por consiguiente se llegan a dominar y manipularlas a voluntad. No es un conocimiento exterior, si no que vive ritualmente. Los mitos se narran ceremonialmente, y efectuando el ritual para lograr la conexión con los dioses, vemos como sirve para el resto de las justificaciones de los actos restantes de la vida.
5) El mito se vive, en el sentido que está dominado por una potencia sagrada, exalta los acontecimientos que se rememoran y se actualiza.

Para trabajar sobre la estructura de los mitos elegí un mito cosmogónico de la cultura tehuelche.

Kooch y la creación del cosmos:

En la mitología tehuelche kooch es el creador del universo, no así de los hombres. De esta manera, vemos como un ser sobrenatural es el creador supremo que crea los inicios del universo. El, fue quien desde las tinieblas, por su soledad y su pena un día empezó a llorar, de esta manera creo el mar (arrok), luego el viento (xochem), el sol (xalem), etc. aquí tenemos el relato del comienzo de los tiempos, construyendo así una historia sagrada del comienzo del tiempo, es por ello que de esta manera se refiere a la creación, contando como el mar, el sol, la lluvia llegaron a la existencia, siendo significativo en la vida humana. Conocer el mito es conocer el origen de las cosas, por ejemplo en este mito cosmogónico relata por que los amaneceres y atardeceres patagónicos los cuales poseen esos colores característicos: “ la sangre derramada por Teo salpico a los mellizos hijos de la luna y el sol, tiñéndolos de todos los tonos de rojo que muestra el alba y el ocaso. De allí en mas, los amaneceres y los atardeceres patagónicos poseen esos colores tan característicos.

Los mitos contemporáneos se desarrollan en las sociedades modernas. En estas sociedades se razona por medio de acontecimientos históricos, a diferencia de las sociedades arcaicas en donde el mito cumple la función de verdad absoluta, que fundamenta la vida social y cultural.
En las sociedades modernas no estamos libres de mitos, funcionan de diferente manera ya que el campo de acción es otro y suelen estar camuflados o disminuidos.
Los mitos contemporáneos están desarrollados por personajes históricos, en el caso de la religión cristiana, que se basa en la imitación de cristo como modelo ejemplar. Tomando este ejemplo donde la religión cristiana para sus seguidores fue un personaje histórico y no mítico, llega a formar parte hasta nuestros días, algunas tradiciones que perdieron su cualidad de sagrada para formar parte de una revalorización a nivel profano, como es el caso del festejo de año nuevo en el cual se reactualiza la estructura mitológica, un ejemplo es la fiesta de año nuevo, que simboliza el "Nuevo comienzo", conservando la estructura y función mítica, dando como resultado un comportamiento mítico, en el hombre moderno. El autor, M. Eliade plantea que el hombre moderno de alguna manera se traiciona por querer quebrar la homogeneidad del tiempo presente, ese momento histórico que es desacralizado del cosmos y de la vida. Las sociedades modernas, mediante un largo proceso de laicización llevaron demasiado lejos la desacralización de la vida y el cosmos, entonces encontramos que la instrucción, educación, y cultura didáctica son notas esenciales del comportamiento mítico como ser el modelo ejemplar y la repetición, de esta manera nos acercan en la escuela personajes ilustres con valores morales y cívicos que continúan siendo un modelo supremo, a imitar o admirar. Entonces, estaremos transformando de esta manera un paradigma y un personaje histórico en arquetipo? La respuesta es que si, ya que creamos un ejemplo, catalogándolo como héroe histórico. Pero el héroe como modelo de imitación no solo se nos presenta en la instrucción o cultura escolar, si no que la imitación también está sujeta a modas que lanzan alternativamente modelos ejemplares, que los jóvenes y no tanto, se esfuerzan por imitar, ya sea héroes que son imaginarios o no. Estos modelos de alguna manera prolongan una mitología y un comportamiento mítico. Berguer, agregaría algunos conceptos por los cuales internalizamos estos conceptos o modelos ejemplares. Es claro que la sociedad se maneja por un proceso dialectico en cuanto es un producto humano que reacciona constantemente sobre su productor, como resultado tenemos, que no hay una realidad social fuera del hombre. Este proceso tiene 3 instancias, Externalización que es el vuelco permanente del ser humano hacia el mundo, tanto en actividad física como mental, la objetivación siendo la conquista de los productos de esta actividad, y la realidad a la cual se enfrenta con sus productores originales, por último la internalización que es la reapropiación por los hombres de esa misma sociedad. Entonces, los mitos modernos, nos alcanzan por ser un producto humano que se desarrollaría en la externalización, se convertiría en una realidad por medio de la objetivación e inevitablemente los internalizamos por que el hombre es finalmente el producto de la sociedad.
Los mitos, los encontramos también en aquella tentación por querer quebrar la homogeneidad del tiempo, en una suerte de evasión, el espectáculo y la lectura repercuten profundamente en el espectador, ya que se desenvuelven en un tiempo concentrado de gran intensidad. En la literatura encontramos ciertos arquetipos míticos, especialmente en las novelas populares, donde el personaje lleva acabo la lucha ejemplar entre el bien y el mal, el héroe y el malo etc. de esta manera, a diferencia de las sociedades arcaicas donde el mito se trasfería de manera oral, en las sociedades modernas la literatura estaría reemplazando la manera de comunicar mitos. Hay un aspecto que me intereso, bastante de M. Eliade que dice : “ La verdadera “caída del tiempo” comienza con al des-sacralización del trabajo; solo en las sociedades modernas ocurre que el hombre se siente prisionero de su oficio, por cuanto no puede ya escapar del tiempo” , por lo que nos esforzamos en salir del tiempo en cualquier hora libre, accediendo a distracciones inventadas por nosotros mismos, es decir la sociedad moderna, que no es más ni menos que la expresión de una angustia existencial frente al tiempo”.(...) y agregaría un fragmento de literatura escrita por Julio Cortázar: (…) “ así como se vive en este siglo donde se ha perdido toda armonía entre el tiempo y nosotros, entre la infinita variedad que nos rodea y nuestra cada vez menor disponibilidad para abrazarla”.
Teniendo en cuenta cómo funcionan y como se desarrollan los mitos, podemos explicar cómo el concepto de héroe mítico se aplica a la figura de Eva Perón:
Las circunstancias de la muerte de Eva Perón se asemejan a las mujeres que fueron popularmente idealizadas, murió joven y después de una larga agonía. En su vida sus acciones fueron comparadas con las de Robín Hood (ya en este punto, encontramos una repetición de valores o acciones que eran bien aceptadas en una sociedad), Evita le sacaba a la oligarquía argentina para brindárselo a los desposeídos los cuales sus voces no son las más escuchada en este tipo de sociedades modernas basadas en el fuerte consumo, fue una figura que encarnaba sueños y fantasías para las clases menos favorecidas, reencarnaba la reivindicación y la lucha contra las injusticias, tenemos de esta manera la repetición del héroe que lucha contra la injusticia. Tras la muerte, su figura se hizo más fuerte, ya que encarnaba la esperanza y sin ella en vida, se perdería parte de la esperanza, además de la perdida de la esperanza se perdería el sentimiento de protección, similar sentimiento que tenían las sociedades arcaicas con respecto a los dioses que velaban por su bien estar, sin embargo no se le dejo de rendir honores por estas actitudes en vida, y había fotos de ella tras una frase como “Evita fue la santa hecha mujer” de esta manera el héroe mítico tras su muerte, siguió funcionando como modelo a seguir o imitar y venerar, mas allá de la desesperanza que se encontraba en sus seguidores.
Por otro lado, los alumnos de primer grado de la escuela primaria aprendían a leer y escribir, con frases como “Tengo, tengo tengo, tú no tienes nada yo la tengo a Evita santa y adorada”, como había desarrollado antes, uno de los lugares propicios donde instruir acerca de un héroe es la escuela, vemos como se internaliza el concepto de héroe mítico en el desarrollo de la educación moderna. Existía un gran dolor popular, e inclusive en los hogares peronistas tenían sus propios altares donde las fotos de Evita eran iluminadas con velas, y permanecían adornadas permanentemente con flores, podemos encontrar estos altares todavía en casa alejadas de Catamarca y Tucumán. En el discurso popular, se encuentra la frase: “Evita fue la única que hizo algo por nosotros”, que para muchos represento la posibilidad de acceder por primera vez a zapatos, una cama, atención medica, cambiando el lenguaje de caridad y política social a Justicia social, de esta manera para aquellos que sintieron la dignidad atreves de Evita, no dejan lugar a duda de su santidad. Los años van sucediendo y el tiempo histórico va cambiando y hace desaparecer la pasión por los héroes míticos, por lo menos en un primer plano, vemos que se reactualiza de manera constante en películas y musicales, como es el caso, que no surgen del odio ni del amor incondicional, si no desde la intensidad que Evita supo despertar.

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