El amor Cortez


Título: ¿A dónde te lleva la imaginación?

Bibliografía: El modelo Cortez - George Duby


En Francia SXII apareció un modelo de relación entre el hombre y la mujer, llamado Fine Amour.
 
En este tipo de relacion o vinculacion , los personajes ocupaban el siguiente lugar en la sociedad, la mujer era casada, ella no podía disponer libremente de su cuerpo, ya que primero pertenecía a su padre y luego a su marido quien era elegido por sus padre.

El hombre concebía signos de caballero, y demuestra su amor sometiéndose a esa flecha que penetra por los ojos y se hunde hasta el corazón, llevándolo al deseo.
Los contemporáneos denominaron a esta relación, Fine Amour, la cual se pensaba que era platónica, ya que la idealización que uno tenía del otro era una de las bases de este modelo, luego se comprobó que era una conjunción sentimental y corporal entre estos dos personajes.
Me permito imaginar, dentro de ese escenario donde el amor no existía más allá del que se le podría brindar a la espiritualidad impuesta, agregándole que el matrimonio se basaba en conveniencias economicas-sociales, y el placer no estaría dentro de estas. Este tipo de calidez humana llamaría la atención de dichos personajes. Pasando por encuentros a escondidas, porque nadie podría saber de este sentimiento sino la mujer y el hombre, serian víctimas de los peores castigos. 

Dichos encuentros tenían etapas y momentos, pero solo hasta cierto punto, pues en última instancia la regla del juego era contenerse, si se quería mostrar el valor y un pleno dominio del cuerpo. Es un juego, donde el hombre sabe que se puede ganar o perder y la mujer tenía un poder indudable, manteniéndolo en el interior de un campo bien definido, en el imaginario y el juego.


Ficha Tecnica:
Medidas : Ancho: 42 cm Alto: 29 cm
Técnicas empleada: Dibujo en lápiz, acrílico y Photoshop.
Fecha: 01 de diciembre de 2011
Autora: Mara Parodi Espindola

Comentarios

Entradas populares